top of page
Writer's pictureIsabel Gonzalez

Velvet Goldmine: El Deseo Queer

Escrito por: Sofía Lozano


Este artículo forma parte de la serie de publicaciones "Las películas que nos formaron", donde invité a varias escritoras o amantes del cine para que compartieran un poco sobre el impacto de ciertas películas en su vida. A continuación, tenemos el hermoso escrito de Sofía, donde nos platica sobre Velvet Goldmine, y la gran influencia que esta película tuvo en su persona.

 
“Although what you are about to see is a work of fiction, it should nevertheless be played at maximum volume.”

Puedo marcar mi vida como un antes y un después de ver esta película. Desde niños se nos da una idea de lo que debemos de ser y hacer, la norma, lo que nos debe de gustar y lo que debemos de seguir. Por esto, descubrir tu sexualidad es un camino aterrador. La experiencia de una infancia queer es caracterizada por la vergüenza y el trauma que viene de la mano del crecer en un mundo queerphobic, un mundo en el cual existir es ir en contra de la corriente. Es ser excluido de tus espacios seguros por no encajar, estar perdido en un mundo heterosexual.


Velvet Goldmine es ese abrazo amigable que te dice que todo va a estar bien. Es sentirse normal y en casa cuando toda tu vida has sido diferente, te hace sentir visto. Provee esa sensación de validación y conexión que deja a un lado la soledad.

Velvet Goldmine sigue la historia de un periodista llamado Arthur, interpretado por Christian Bale, al cual le es asignado investigar qué fue de Brian Slade una década después de haber desaparecido del estrellato. Brian Slade era un ícono pop de la escena del glam rock en los 70s, el cual era un símbolo de sensualidad, androginia, espíritu salvaje y fluidez sexual y de género, inspirando así a toda una generación a pintar sus uñas, maquillarse con brillos, y explorar su sexualidad. Tomando inspiración de la vida de Bowie, esta historia es narrada a manera de flashbacks al estilo de Ciudadano Kane.


El verse representado en una pantalla es algo monumental en la vida de uno. En una de mis escenas favoritas, vemos a un joven Christian Bale sentado al lado de un televisor junto a sus padres viendo una entrevista a Brian Slade en la que este habla abiertamente sobre su bisexualidad, Bale se imagina brincando de arriba a abajo gritandole a sus padres “¡Soy yo! ¡Soy yo!” mientras sus padres lo miran con disgusto. Para mí, esta escena es muy importante ya que me veo en ella, muestra esa alegría interiorizada que se encuentra con la reacción de horror de sus padres, es un momento pequeño y poderoso que encierra una narrativa queer.

En su esencia, Velvet Goldmine trata sobre la libertad. La libertad de ser quien eres, encontrar tu lugar en el mundo, crear lazos íntimos que te hagan pertenecer a través de la memoria. Esta película encapsula la manera en la cual el arte te puede hacer sentir visto, el saber que alguien más en el mundo se siente como tu y encontrar confort en el hecho de no estar solo.


Mientras esta película puede que no sea buena en todos los sentidos, mantiene un gran corazón y pasión que pocas películas pueden capturar hoy en día. Es una de las películas las cuales ha tenido más influencia en mí y de muchas maneras podría decir que es mi lugar seguro. Velvet Goldmine es una carta de amor a el ser queer. Para mí significa ese sentimiento de ser y pertenecer que te guía en un camino de descubrimiento que aunque desconocido, es hermoso y esencial.

 

A continuación, dejo ambas la cuenta personal y artística de Instagram de Sofía:

@sofhxmms

@brillodigital

254 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Komentar


qualifica
qualifica
02 Nov 2020

Muy bien dicho, es un gran ejemplo de cómo el arte y en particular el cine pueden hacerte sentir aceptado y en un lugar seguro donde puedes ser libre de ser quien eres. ¡Felicidades a las escritoras!!!

Suka

Christopher Sosa
Christopher Sosa
02 Nov 2020

FAN. 🤩

Suka
Post: Blog2_Post
bottom of page