Identidad: "Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás."
El día de hoy, como parte de la serie de publicaciones titulada "Así se siente México", decidí hablar sobre la identidad. Ya había hablado un poco de la mía como mexicana-española en mi primera publicación, sin embargo, el día de hoy quise hablar con personas que tienen una perspectiva diferente sobre su identidad como mexicanas. En mi caso, a pesar de tener raíces españolas, la cultura mexicana es dominante en mi identidad y por ello, quise hablar con mujeres que han vivido en México casi toda su vida o que tiene familia mexicana, pero que también tienen otra nacionalidad dominante. Para lograr esto, hablé con dos amigas mías.
Por un lado tenemos la historia de Ivanna Arias, nacida en Venezuela con papás venezolanos. Ella se mudó a México en el 2009, resultando en que viviera aquí la mayoría de su vida. Por el otro lado, tenemos a Nuri Santiaguillo, que nació en la Ciudad de México, después vivió en Ciudad Juárez y ahora vive en Monterrey. Su papá es mexicano pero su mamá es coreana, por ello, ella está en contacto constante con ambas culturas. Decidí hablar con ellas dos porque sentía que su perspectiva de multiculturalidad al estar tan en contacto con sus dos culturas, era importante para su identidad y al hablar de ello, podemos tener una nueva perspectiva sobre lo que somos como mexicanos.
A continuación, voy a presentar la hermosa entrevista que tuve con ellas, complementado por unas fotografías que tomé de un pequeño paseo que hice en Villa de Santiago.
Nota: muchas de las frases de la entrevista fueron modificadas para su lectura, pero la esencia de lo que dijeron está presente. La entrevista fue realizada el 3 de septiembre de 2020.
Isabel: Ya sé que las dos tienen diferentes antecedentes, sin embargo, creo que las dos consideran México una parte de ustedes. Por eso empezaré con esta pregunta: para ustedes, ¿qué significa ser mexicanas?
Nuri: Está difícil, siento que yo me considero mexicana porque nací y viví toda mí vida aquí, entonces la cultura está muy arraigada en mi casa. Siento que por eso, yo estoy más atada a ser mexicana. Eso me llevó a estar al pendiente de qué es lo que está pasando en el país y cómo me gustaría cambiarlo. También, aprender es un elemento importante, porque el norte, sur y centro del país son muy diferentes, entonces cuando he viajado he podido aprender del país y de cómo cambia en las diferentes regiones.
Ivanna: Al igual que Nuri, creo que ser mexicano tiene que ver con la cultura o con el conocimiento que tienes respecto del país. También incluye tener conocimiento de temas actuales que nos afectan, y como son las ideologías y la sociedad en sí, incluyendo el trato que tienes con las personas con las que convives diario. Conocer la historia y conectar las cosas que pasaron en el pasado con las repercusiones que tienen ahorita también es importante. Eso, junto a las tradiciones, la comida, todo eso tiene que ver con ser mexicano.
Isabel: Para ustedes, ¿cuál es algún elemento/práctica/símbolo/tradición de la cultura mexicana al que le tienen gran aprecio?
Nuri: Yo creo que algo que aprecio mucho es el hecho de que los mexicanos son muy abiertos. No en el sentido de ideologías, si no, en el sentido de que demuestran mucho cariño. Porque, pues mi mamá que es Coreana, si lo demuestra mucho, pero por historias que nos cuenta sobre sus papás, si te das cuenta que hay una frialdad que es parte de su cultura. Siento que yo también tengo un poco de eso, pero si aprecio mucho que tal vez mis papás no fueron tan estrictos conmigo como mis abuelitos lo fueron con mi mamá.
Ivanna: Va a sonar muy cliché, pero me gusta mucho el Día de Muertos. Esa conexión que se hace con sus ancestros es algo que hace a México único, bueno al menos en Latinoamérica, porque en Venezuela no se hace. Es muy bonita la manera en la que recuerdan a sus abuelos, tíos, o a cualquier familiar que estuvo antes de ustedes y eso muestra una conexión muy profunda con el significado de qué es la familia.
Isabel: Siento que estas cosas que mencionaron las dos van de la mano. Venezuela y Latinoamérica se parecen un poco más en términos del afecto y también afecto familiar, a diferencia de Corea. Pero esta práctica mexicana de Día de Muertos representa ese apego y conexión característica de nuestra cultura y eso está muy padre.
Isabel: ¿Cuáles son las diferencias más grandes que ven en las dos culturas de cada una?
Nuri: Para mí el idioma, digo es un idioma completamente diferente y creo que también la forma de pensar. En Corea, la guerra más reciente que tuvieron fue la Guerra Civil donde se separaron las dos Coreas. Desde ese entonces en Corea del Sur si no te gusta algo tienes que reclamar y arreglarlo. Algo de lo que critíca mucho mi mamá de los mexicanos es que la gente solo se queja y no hace nada. Otra gran diferencia que he visto es la presión que la educación tiene sobre los alumnos, aquí es muy diferente, mucho más relajado.
Ivanna: Para mí el lenguaje, a pesar de que sea español se expresa muy diferente en ambos países. También la educación aquí es más americanizada en comparación a Venezuela, se nota la diferencia desde el sistema de calificar hasta los grados escolares. La comida también es muy diferente, la comida mexicana, para mí gusto, es muy grasosa, tiene grasa en todo. También tiene mucho picante, me impresionó mucho ver en restaurantes chile en mi vaso, es algo que nunca había visto.
Nuri: A mí se me hace muy curioso que la gente se sorprende que la comida Coreana también utiliza muchos picantes. Piensan que es algo tal vez más mexicano, pero allá utilizan picante para muchas cosas también.
Isabel: Wow, ese tipo de cosas como el tajín en la bebida es algo que yo nunca me cuestionaría como extraño, y que interesante ver que a Ivanna se le hace algo rarísimo.
Isabel: ¿Qué beneficio creen que les da ser personas multiculturales?
Ivanna: Siento que somos personas más abiertas al cambio y a nuevas culturas e ideologías. Creo que también somos más propensas a adaptarnos a nuevas cosas por crecer en un mundo donde coexisten dos culturas.
Nuri: También se desarrolla una curiosidad importante, por ejemplo, mi mamá siempre intentó enseñarnos coreano a mi hermana y a mí, pero no estábamos interesadas. Fue hasta la primera vez que fui a Corea de más grande, la primera vez consciente de que estaba yendo, que tuve curiosidad e interés en aprender.
Ivanna: Sí, a veces les pido a mis papás que me expliquen o me enseñen palabras o cosas que son diferentes allá. De hecho hay una palabra que nunca he podido pronunciar y mis papás siempre se ríen de mí y ahí se nota la diferencia de ellos que vivieron allá toda su vida a mí.
Nuri: De hecho, cuando vivíamos en Juárez había una comunidad de coreanos pero no nos esforzamos mucho por contactarlos. Ya cuando llegamos acá a Monterrey, noté que los coreanos de primera generación, que ambos de sus papás son coreanos, pueden hablar el idioma perfectamente ya que sus papás solo les hablaban en coreano desde chicos. Yo, viviendo con un papá mexicano y con una mamá coreana fue diferente, y de hecho, cuando entré al kinder, como era un kinder bilingüe, le pidieron a mi mamá que no me enseñara coreano para que no me confundiera.
Isabel: Siento que hacer eso, el impedir que te enseñaran coreano, crea una especie de ruptura entre estas dos partes tuyas de tu identidad.
Nuri: Sí, aprendiéndolo de grande tal vez no es tan complicado pero aprenderlo desde chico es mucho mejor y algo completamente diferente. Cuando mi mamá me empezó a enseñar a hablar coreano de grande me decía que de chiquita siempre le hablaba en coreano hasta que llegaba mi papá.
Isabel: Ustedes como mexicanas/coreanas/venezolanas, ¿que parte de México de sus tradiciones, cultura, prácticas, etc., forma mayor parte de su identidad?
Nuri: Yo creo que la comida y las tradiciones, como festejar Navidad, Año Nuevo, las posadas.
Ivanna: Siento que de parte de mi familia no festejamos muchas cosas mexicanas por ser Venezolanos, pero mis relaciones con amigos fue mi manera de contactarme con la cultura mexicana. Así que las posadas también principalmente, porque todo lo demás no siento que haya gran diferencia en los festejos.
Isabel: Yo creo que si hay diferencia en como festejamos en México en comparación a todo el mundo, desde la mordida en los cumpleaños.
Nuri: Para mí si hay gran diferencia, mi mamá siempre me dice que yo salgo de fiesta cada fin de semana y que allá en Corea nunca habría podido hacer eso, tendría que estar estudiando todo el tiempo. Entonces también tener esa libertad de salir de fiesta es muy diferente.
Isabel: Creo que Ivanna siente menor diferencia por venir de otro país Latinoamericano, que la parte de festejo está también presente en su cultura.
Ivanna: La verdad no tengo punto de comparación con varios tipos de fiestas, pero las bodas y los quinces si son super diferentes a como son allá, también mucho por la música. Allá bailan vallenato, bachata, tambores y de hecho hay una canción llamada Alma Llanera que es como el segundo himno de Venezuela que se pone al final, cuando suena todos saben que es la última y que en cuanto se acaba todos se van a ir a su casa. Aquí bailan más música actual o del momento.
Nuri: También los quinces son muy diferentes en Monterrey al resto de México. Acá vamos a quinces de quien sea y sin regalos y así y en otras partes del país solo es para familia y amigos muy cercanos.
Ivanna: Sí, yo batallé para tener permiso para ir a mis primeros quinces, conmigo fue la experiencia de las nuevas cosas en una cultura nueva. Me lanzaban a mí a experimentar a ver que pasaba y ya después se iban acostumbrando a todo. No era algo que daba miedo pero pues si llegaba sola a enfrentar algo que ni mis papás habían hecho.
Isabel: ¿De qué manera ser multiculturales, parte mexicanas, parte de otra cultura, ha formado su identidad como mujer?
Ivanna: Yo desde chica me he cuestionado todo, especialmente comentarios machistas que me impedían hacer cosas. Siempre tuve aventurismo para demostrar que ser mujer no me limitaba y creo que eso se intensificó estando aquí en México. Estando aquí, mi percepción de las cosas se intensificó por cómo es la sociedad, que es más cerrada aquí que en Venezuela. Eso me llevó intentar destruir los patrones que se tienen todavía y creo que eso fue algo que me formó mucho. También me ha llevado a ser una persona informada y que informa a otros sobre estas problemáticas que vivimos por ser mujeres.
Nuri: En mi caso, siempre he sido una persona que ve y analiza las cosas que pasan al rededor de mí. No se de donde salió esa parte de mí, pero creo que ser multicultural me da un marco de referencia. Puedo ver cosas, como por ejemplo, veo que las mujeres pueden salir tranquilamente de noche en Corea, algo que no pasa aquí. También hay problemas en Corea y no es el mejor lugar para que viva la mujer, pero me da un marco de referencia donde puedo notar las problemáticas que tenemos ahorita en México. Eso me pone a pensar en cómo yo puedo cambiar todo lo que esta pasando y aportar de alguna manera.
Isabel: ¿Cómo describirían en una palabra lo que sienten por México?
Ivanna: Gratitud.
Nuri: Cariño.
Isabel: Para terminar, les haré una pregunta bonus. ¿Cuál es su platillo mexicano favorito?
Nuri: El mole, creo que porque lo relaciono con ocasiones especiales y no es algo que como todos los días.
Ivanna: Tacos, es lo típico pero es la verdad.
Al terminar la entrevista, Ivanna hizo un comentario interesante donde contó que cuando ha viajado al sur o centro del país ha notado mayores similitudes con Venezuela. Desde la comida, hasta el hecho de poder caminar e ir a panaderías le recuerda mucho más a su hogar que el norte, que es más americanizado.
Para finalizar, quisiera agradecerles grandemente a Ivanna y Nuri por tomarse el tiempo de platicar conmigo sobre este tema. No se si los lectores aprendieron, pero yo si aprendí mucho al hacer la entrevista. Desde las diferencias culturales entre las dos naciones de cada una, hasta las maneras en las que ellas dos fueron enfrentando las dos culturas que las conforman.
Espero que hayan disfrutado la lectura y que sigan disfrutando la serie de publicaciones "Así se siente México".
Todas las fotografías fueron tomadas por mí en Villa de Santiago, Nuevo León.
Me encantó. Qué padrísimo que compartan y se enorgullezcan de las culturas que forman su identidad.