El día de hoy, como parte de la serie de publicaciones de "Así se siente México", estoy muy emocionada de presentar una entrevista que realicé con Paola Sánchez, una amiga mía cercana, bailarina profesional de Danza Folklórica, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Como ya sabrán si han leído algunas de mis otras publicaciones, la danza es una parte muy importante de mi vida, especialmente la danza clásica. Pero el día de hoy quise hablar de la danza folklórica, porque, para mí como mexicana y bailarina, es una de las cosas más bellas que existe. La danza folklórica no es solamente otra rama de la danza, es todo un arte que se conecta a la cultura e historia mexicana.
Estoy muy entusiasmada por presentar esta entrevista con Paola Sánchez, donde hablamos sobre la danza folklórica, la importancia de preservar el arte mexicano y la conexión que el arte nos da con nuestras raíces. Espero que disfruten leerla tanto como yo disfruté hacerla.
Nota: Algunas frases de la entrevista fueron modificadas para su lectura, pero toda la esencia está intacta. La mitad de las fotografías fueron tomadas por mí en un paseo que hice junto con Paola a Villa de Santiago, el resto fueron fotografías proveídas por Paola de ella bailando.
Isabel: Cuéntame tu historia con la danza folklórica.
Paola: Empecé a bailar folclor a los cuatro años, es muy curioso porque regularmente esperas que una niña de esa edad quiera bailar ballet o jazz. En mi caso, mi mamá trató de llevarme a ballet y no me gustó mucho. Luego, me acuerdo que vi danza folklórica en la tele, y dije´mira las faldas de colores, yo quiero bailar eso, quiero hacer eso que están haciendo´. Fue muy complicado, porque es muy difícil encontrar talleres donde te enseñen a bailar folclor. Sí hay muchos ballets y compañías, pero casi no hay talleres donde te enseñen desde cero. Al final encontramos un lugar y ahí estuve por muchos años, fue hasta como los diez años que se cerró el grupo y dejé de bailar. Como quería seguir bailando, la maestra que me daba el taller me contó de la Escuela Superior y me dijo que debería de intentar entrar. Al mismo tiempo seguimos investigando si había otros lugares o posibilidades, porque en la Superior era entrar a hacer una licenciatura y yo tenía apenas 11 años. Aparte, todos me decían que si entraba iba a perder toda mi vida social y que no iba a tener amigos, aún así, en mi terquedad decidí intentarlo. Audicioné sin muchas expectativas, y por suerte, sí quedé, estuve ahí seis años y me acabo de graduar.
Isabel: ¿Qué es lo que más te gusta de bailar folclor?
Paola: A mí algo que me encanta y que siempre me va a encantar es la cultura mexicana. Todo lo que abarca, tradiciones, costumbres, la historia que tiene, aparte de que en sí bailar folclor específicamente me encanta. Me encanta bailar, poder sonreír, expresarme y moverme, y pues en folclor muchos de los bailes se prestan para que puedas hacer eso. Pero, más que nada, me gusta todo el ambiente y todo lo que representa, que es la cultura mexicana precisamente. Me encanta cómo cada vestuario significa o representa algo de México, todo tiene una razón y un por qué y todo tiene contexto cultural. Lo que más me gusta en sí, es que la misma gente que bailamos folclor, tratamos de mantenerlo tradicional. Porque el chiste es que es una manera de contar todo lo que México era, es y representa, eso es lo que más me gusta.
Isabel: Bueno ya hablaste un poco la conexión entre la danza folklórica y la cultura mexicana, ahora, ¿tienes alguna experiencia o aprendizaje en específico de cómo bailar folclor te ha acercado a esta cultura?
Paola: En el folclor, no nada más son los bailes que todos conocen como los de Jalisco y Veracruz, que son con las faldas de los listones. No nada más es eso, también está toda la parte de las danzas. Las danzas son todavía más representativas porque cuentan una historia. Esta difícil de explicar pero te voy a poner un ejemplo, por decir, está la danza de Concheros, esa danza se baila con vestuarios aztecas, los hombres hasta bailan sin camisa y con una especie de taparrabos. Se baila con saltos y se hace todo un ritual antes de empezar, que es precisamente cómo lo hacían antes los Aztecas. Todo eso te ayuda a conocer la cultura aún más, porque, el punto de las danzas, es que lo hagas como ellos lo hacían. Por ejemplo, tu estás bailando esta danza y te dicen: ´La tienes que bailar perfecta porque en ese momento si ellos se llegaban a equivocar, los sacrificaban.´ Eso, hace que tengas mayor empatía y llegas a aprender y conocer aún más. Te ponen en ese lugar donde lo tienes que hacer como ellos, porque ellos así lo hacían y si no lo lograban, les costaba su vida, entonces tienes que bailarlo con esa pasión. Eso es lo que son las danzas, son como ese tipo de baile que no son con falda, que son más representativas y son muy antiguas. Representan todo eso directamente, desde cómo alababan a los dioses, hay obviamente danzas religiosas, y tu te tienes que poner a bailarlo con ese sentido, con ese enfoque, no puedes únicamente bailarlo y ya. Eso te conecta mucho más con la historia y la cultura. A mí una vez me tocó bailar una danza donde teníamos que hacer un canto Tarahumara, en Tarahumara. Eso estaba muy padre porque aprendes a conocer mucho más de toda la cultura. Aparte, ya ves que hay 62 grupos étnicos en el país, cada una de esas culturas tiene sus propias danzas, imagínate la cantidad de danzas que hay, es algo muy muy padre.
Isabel: ¿De qué manera bailar folclor ha impactado tu identidad como mujer mexicana?
Paola: En el folclor hay muchas cosas que, por ejemplo, regresando a las danzas, hay muchas danzas en las que antes las mujeres no podían interpretar guerreras en batalla. Entonces, las danzas eran únicamente de hombres, solo las podían bailar ellos. Y antes así era, si eras mujer solo podías bailar de falda. Pero ahora, en la actualidad, ya dicen ´es una danza de hombres pero las mujeres lo pueden bailar, cómo que no puedes, métete y bailalo´. A mí eso si me ha ayudado a empoderarme y creo que a todas las mujeres que bailamos folclor nos ayuda porque, te das cuenta que puedes hacer lo que tu quieras y si quieres bailar una danza de hombres como guerrera, puedes hacerlo. Creo también que el simple hecho de conocer tu cultura te hace crecer y te hace ser mejor mexicana. Aprendes a conocer, para mí, el hecho de estar involucrada en todos estos aspectos de danza y culturales, me ayuda a apreciar muchas más cosas. Cuando voy por ejemplo a Pueblos Mágicos, me encanta ver los puestos de artesanías, y ver cómo las mujeres hacen esos trabajos tan pequeños pero increíbles. Ver como los están haciendo y aparte cuidar a sus hijos al mismo tiempo que usualmente están ahí acompañándolas, te hace ver las capacidades de la mujer y decir, si ella puede, yo puedo.
Isabel: ¿Cuál es la importancia de preservar el arte mexicano para preservar nuestra cultura e identidad?
Paola: Yo creo que ahorita es muy importante, porque nosotros, al vivir muy cerca de Estados Unidos, estamos adaptándonos mucho a su cultura, a su música. Obviamente hay cosas muy padres, pero también creo que es importante no perder lo que nosotros tenemos, porque México tiene una de las culturas más diversas, hermosas y más grandes que hay. Desgraciadamente, hay muchos mexicanos que no la conocen, que no saben que hay muchos grupos étnicos y que dices folclor y te dicen ´ah sí, los de las asambleas´. Y de hecho, el folclor, la palabra folclor, no es nada más el baile, abarca toda la cultura. Yo creo que es muy importante seguir difundiendo la cultura, que los mexicanos la conozcan, que sepan de donde vienen y que todo tiene un motivo. También es conocer la historia y conocer lo que hace a México ser lo que es. Yo creo que es muy importante difundirlo para que no se pierda, porque mientras menos la conozcan, más se va a ir perdiendo.
Isabel: Bueno ya me platicaste un poco sobre las complicaciones que enfrenta uno para encontrar clases de danza folklórica, ahora te pregunto, ¿qué harías tú para preservar este arte?
Paola: Yo creo que difundirlo más. La gente se siente muy atraída al ballet, jazz y ese tipo de danza, porque es algo popular, es algo que se conoce en todo el mundo, es algo tan bonito que es lo primero que les llama cuando eligen algo que se trate de bailar. Yo creo que difundir la danza folklórica es la clave, permitir que más grupos se presenten en más lugares, en eventos. Usualmente los eventos donde se baila folclor son eventos del gobierno culturales o eventos que la escuela hace por sí sola, pero no se le da la importancia que se le da a otros tipos de baile. También falta darle más apoyo, en general al arte, que no se le da tanto apoyo como al deporte. Al darle más difusión, el gobierno o las personas que puedan apoyar económicamente, van a invertir más en apoyar a que pongan una escuela o a que pongan instituciones.
Isabel: ¿Por qué recomiendas utilizar el arte como manera de acercarnos a nuestra cultura?
Paola: Yo creo que por medio del arte puedes llegar a conocer muchísimo más, porque incluso una pintura o una coreografía te puede llegar a explicar demasiadas cosas. Ya no te estoy pidiendo que te pongas a leer un libro de historia o que te pongas a investigar, solamente viendo una coreografía puedes aprender demasiado, incluso hay coreografías o danzas de conquista que te lo cuentan todo, solo con verlas ya entiendes lo que pasó. Aparte es algo padre, es entretenido, y si de por si viéndolo o siendo espectador te enriquece como persona y aprendes muchísimo, ya involucrándote como lo es en el arte, bailándolo, pintándolo, es todavía más. Ni te das cuenta, te empiezas a involucrar demasiado y para cuando volteas, ya estás muy metido en temas de cultura mexicana. Aparte es muy bonito, es muy entretenido, y hacerlo te da beneficios físicos y mentales. Obviamente hay una parte pesada, toda la disciplina y todo, pero te distraes, te metes en tu arte y tu trabajo. Creo que eso le hace bien a todos.
Isabel: Pregunta extra, pero creo que la más difícil ¿cuál es tu platillo mexicano favorito?
Paola: Está muy difícil porque me gusta todo. Mira, de agua estoy segura que es el agua de horchata, podría tomarla toda mi vida en vez de agua natural. Pero de los platillos está super complicado. Yo soy fan de los frijoles en cualquiera de sus versiones, creo que ese es mi platillo favorito, combinan con todo y puedes hacértelos con lo que sea y todas las presentaciones.
Quisiera agradecer a Paola por tomarse el tiempo de platicar conmigo y por contarme un poco sobre esta hermosa parte de su vida, que también es parte de la de todos nosotros como mexicanos. Definitivamente no hay nada más bello que escuchar o leer a una persona hablar sobre lo que ama y los apasiona, y gracias a esta entrevista, creo que todos pudimos ver eso y aprender mucho sobre la conexión entre el arte, en específico, la danza folklórica y nuestra cultura.
También podemos notar que existe una gran falta de difusión de este arte, y creo que todos podemos contribuir a su preservación a través del consumo del mismo. Espero que hayan disfrutado leer esta publicación, porque para mí fue algo muy interesante, informativo y hermoso, y espero que para ustedes también lo haya sido.
¡Felicidades a las dos! Me pareció muy interesante, muchas cosas en las que no había pensado y son ciertas.